Close

Últimas Publicaciones

NUESTRO SEGUNDO CEREBRO, EL INTESTINO
NUESTRO SEGUNDO CEREBRO, EL INTESTINO Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano conoceremos una parte...
Publicado el feb 16, 2020 | por Mercedes Manzano García
CAÍDA CAPILAR : NO SÓLO EN OTOÑO
CAÍDA CAPILAR : NO SOLO EN OTOÑO La pérdida del cabello (alopecia) es la caída de más de 100 cabellos al día. Si...
Publicado el ene 19, 2020 | por Mercedes Manzano García
ACEITES DE PIES A CABEZA : BRILLA ESTAS FIESTAS
ACEITES COSMÉTICOS QUE DEBES CONOCER Son un producto cada vez más demandado y habitual en rutinas cosméticas. Al leer...
Publicado el dic 30, 2019 | por Mercedes Manzano García

CAÍDA CAPILAR : NO SÓLO EN OTOÑO

Publicado el: ene 19, 2020 | Autor: Mercedes Manzano García | Categorías: Consejos de Salud, Consejos de Cosmética

CAÍDA CAPILAR : NO SOLO EN OTOÑO

La pérdida del cabello (alopecia) es la caída de más de 100 cabellos al día. Si aparece una pérdida de cabello tan importante como para que el espesor del pelo se reduzca visiblemente se habla de alopecia.

CAÍDA CAPILAR : NO SÓLO EN OTOÑO

TIPOS DE CAÍDA CAPILAR

Existen 2 tipos de caída:      

  1. Caída Reaccional o Estacional: es una caída de tipo reversible más habitual en mujeres que en hombres, típica en momentos de estrés y cambios de estación. Se caracteriza por caer mucha cantidad en un corto plazo de tiempo, pero no se percibe necesariamente un “clareo”
  2. Caída Crónica, Hormonal, Androgenética o Hereditaria: es una caída de tipo irreversible más habitual en hombres que en mujeres por una cuestión hormonal, ya que la protagonista de esta caída son los altos niveles de testosterona. Se caracteriza por percibir poca caída pero sí clareo a medio/largo plazo. Es habitual que las mujeres padezcan este tipo de caída sobre todo en periodos de cambio horomonal, como la menopausia

 

1.- CAÍDA CAPILAR TIPO ESTACIONAL O REACCIONAL

¿Por qué se produce una mayor caída del cabello con la llegada de la primavera y del otoño? 

Esto se produce por varios factores:

-La vuelta a la rutina, el estrés y la contaminación hace que se desencadene una cascada inflamatoria que afecta también a nivel de folículo piloso y provoca la aceleración de la fase de caída (telógena)

-Por otro lado en periodos de cambios de estación (otoño y primavera), hace que mi organismo que tenga que adaptarse a ello, durante este periodo de adaptación el cabello tiende a caer más por déficit micronutricional y de la circulación sanguínea que llega al folículo piloso.

-Por último, durante el verano el cuero cabelludo por efecto del sol se puede inflamar, y provocar una caída agresiva del cabello

 

¿Qué factores pueden también influir en una mayor caída del cabello?

- El estrés: ya que provoca inflamación a nivel del folículo piloso y eso desencadena caída capilar

- Dieta o mala alimentación: por falta de micronutrientes que alimentes el cabello

- Post-parto: por alteración hormonal durante este periodo

 

¿Influye (en la mayor caída del cabello en otoño) que durante el verano el cabello esté más castigado por factores externos como el sol, el cloro o la sal del mar?

Totalmente, son factores determinantes para que en otoño se note incluso más caída que en primavera, aparte de porque en otoño nos reincorporamos a la rutina habitual. Estos factores externos inflaman e irritan el cuero cabelludo y además dañan la melena fragilizándola y rompiéndola. Por ello es importante usar también productos protectores capilares en verano para que este efecto sea menor, e incluso empezar a aplicarse tratamientos anticaída en el mes de agosto.

 

¿La contaminación de las grandes ciudades puede perjudicar también al cabello?

Sí, ya que se ha descrito que las partículas contaminantes al depositarse en el cuero cabelludo lo irrita y lo inflama, y además provoca la aparición de radicales libres. El resultado es un cabello que se cae más, más frágil y con más canas.

 

¿Cuánta cantidad de cabello puede considerarse normal perder al día?¿Es decir, en qué momento deja de ser un problema estacional para ser un problema a tratar?

Lo normal es que se caigan en torno a 100 cabellos al día. Hay que considerarlo un problema cuando cada vez que paso la mano por mi melena se caen cabellos.

 

¿Afecta esta mayor caída del cabello a mujeres como a hombres?

La caída de tipo estacional o reaccional afecta más a mujeres que hombres, y lo hombres suelen padecer más una caída de tipo hormonal por su condición biológica

 

¿Qué consejos hay para que el cabello se mantenga sano y fuerte?

A parte de llevar un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada, es aconsejable hacer 2 curas de tratamiento anticaída al año de tratamiento tópico y cápsulas, complementándolo con un champú fortificante y/o detox, coincidiendo con los cambios de estación (otoño y primavera). Si además solemos estar estresados todo el año, estamos expuestos a agentes contaminantes constantemente o notamos más caída el resto del año, podemos continuar el tratamiento.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS EN CAÍDA CAPILAR ESTACIONAL

Desde Farmaciamanzano recomendamos un tratamiento integral, aportando nutrientes desde el interior, y tratamientos tópicos fortalecedores desde el exterior.


2.- CAÍDA CAPILAR TIPO HORMONAL, CRÓNICA, ANDROGENÉTICA O HEREDITARIA

Al ser una caída de tipo crónica, se recomienda realizar el tratamiento de forma continuada durante todo el año para estimular el crecimiento del cabello y evitar el cierre de los folículos, que son las puertas de donde salen los cabellos.

Es habitual tener caída de tipo crónica y en otoño/primavera nota caída más abundante ya que se junta con la caída de tipo reaccional, pero siempre va a prevalecer la cuestión crónica.

Para que un tratamiento de caída hereditaria sea efectivo es necesario que incluya un cóctel de activos bien equilibrado, y no puede faltar nunca un regulador de la 5 alfa reductasa (enzima que acelera el proceso) como es por ejemplo la semilla de calabaza.

 

PRODUCTOS RECOMENDADOS:

Desde Farmaciamanzano recomendamos un tratamiento integral aportando nutrientes desde el interior, y tratamientos tópicos fortalecedores.

-          Se pueden usar, igual que en la caída estacional, champús que aporten vitaminas y ayuden a fortificar, como el champú de Quinina de Klorane o el  Triphasic de René Furterer, y combinar con champús que ayuden a      depurar, como el champú de  Menta Acuática de Klorane

-          Como TRATAMIENTOS TÓPICOS recomendamos el Complejo Triactivo spray anticaída capilar de Klorane, por su compuesto de quinina, cafeína y arginina, o las ampollas anticaida Triphasic Progresivo de Rene Furterer.

-          Como  TRATAMIENTO ORAL, las  Keratine Caps de Klorane con zinc, selenio y queratina, o las Vitalfan Progresivo de Rene Furterer, con vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal

Y ya sabéis, que para potenciar el efecto de los productos anticaída y sacarles el mayor rendimiento, es fundamental tener preparado correctamente el cuero cabelludo, por lo que os recordamos la importancia del uso de los pre-champús una o dos veces a la semanan, ya  que contienen aceites esenciales que ayudan a tonificar el cuero cabelludo y fortificar el pelo desde la raíz.

Y como siempre, cualquier duda que tengáis, dejadnos vuestro comentario y vuestra pregunta, y estaremos encantadas de resolverla.

Esperamos que os haya sido de utilidad nuestro post! Atentas al siguiente tema!

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Necesitas loguearte para añadir comentarios.

Close