Close

Últimas Publicaciones

REPARA TU PIEL DESPUÉS DEL VERANO
¿ QUÉ LE OCURRE A NUESTRA PIEL DESPUÉS DEL VERANO? Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano vamos a...
Publicado el sep 19, 2021 | por Sandra Baeza
MIS BÁSICOS DE ROSA MOSQUETA
MIS BÁSICOS DE ROSA MOSQUETA
Publicado el jun 27, 2021 | por Mercedes Manzano García
CUÍDATE CON COLÁGENO
CUÍDATE CON COLÁGENO Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano te descubrimos el mundo del colágeno y...
Publicado el feb 9, 2021 | por Mercedes Manzano García

CAÍDA CAPILAR

Publicado el: nov 26, 2017 | Autor: Mercedes Manzano García | Categorías: Consejos de Salud

La pérdida del cabello (alopecia) es la caída de más de 100 cabellos al día.
Si aparece una pérdida de cabello tan importante como para que el espesor del pelo se reduzca visiblemente se habla de alopecia.
El límite entre la caída de pelo natural y la patología es impreciso. Una cierta cantidad de pérdida capilar es totalmente normal, ya que cada pelo se renueva constantemente.

Desde nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano os vamos a ayudar a frenar la caída capilar.

CAÍDA CAPILAR

Durante la regeneración, el “lugar de producción” de un cabello, el folículo capilar y su raíz, atraviesa un ciclo de tres fases:

  • FASE ANÁGENA (FASE DE CRECIMIENTO): Es la etapa más larga, dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece 1cm al mes.
  • FASE CATÁGENA (FASE DE REPOSO): Esta etapa dura unos 20 días.
  • FASE TELÓGENA (FASE DE CAÍDA): Este periodo dura 3 meses. Por término medio en un día se pierden entre 40-60 cabellos, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que genera el folículo piloso.

CAUSAS

La pérdida del cabello tiene diferentes causas.

Estas van desde una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas hasta infecciones y estrés frecuente, pasando por alteraciones del sistema inmunitario y una disminución del hierro (ferropenia).

A menudo, también la medicación, como en el caso de la quimioterapia, puede llevar a la pérdida del pelo.

  • ALOPECIA ANDROGÉNICA:

Hay 3 factores :

1.- Alopecia hereditaria( genética): en ella aparece una hipersensibilidad de los folículos capilares a las hormonas masculinas, los andrógenos. Estos “lugares de producción” se localizan bajo la piel y son muy susceptibles a ciertos factores externos, por ejemplo, los folículos predispuestos tienen una elevada cantidad de zonas de conexión, los llamados receptores, para las hormonas masculinas testosterona y dihidrotestosterona (DHT: es un derivado de la testosterona que se origina gracias a la acción de la enzima 5 alfa-reductasa).

La dihidrotestosterona interactúa en los folículos capilares genéticamente afectados, acortando la fase de crecimiento, lo que acelera el ciclo capilar en su conjunto. En consecuencia, los pelos van perdiendo grosor y finalmente los folículos capilares se degeneran.

2.- Hormonal: En el caso de la mujer en la menopausia son especialmente vulnerables a la alopecia: en esta etapa se da un cambio hormonal que acelera la caída del cabello. En las mujeres no suelen estar afectados todos los folículos pilosos de una región de pelo, sino sólo una parte. Por ello, no se originan calvas, el pelo más bien se debilita y se hace visible el cuero cabelludo de manera difusa.

El hombre juega un papel importante en la enzima llamada 5 alfa-reductasa, en la mujer es de gran relevancia la aromatasa. Transforma las hormonas masculinas (andrógenos) en femeninas (estrógenos).En las mujeres con alopecia androgénica la aromatasa está menos activa que en mujeres sanas.

3.- Alopecia difusa: se produce un debilitamiento del cabello porque se da forma uniforme sobre toda la cabeza, lo que diferencia este tipo de calvicie al aspecto de la alopecia androgénica y areata. La pérdida difusa del cabello se desarrolla debido a causas muy diversas:

  • Enfermedades ( alteración de la tiroides, diabetes, infecciones)
  • Una alimentación mala, no equilibrada.
  • Ferropenia
  • Cambios hormonales (por ejemplo, el nacimiento de un bebé o la suspensión de anticonceptivos como la píldora).
  • Medicamentos ( heparina o quimioterapia con citotóxicos).
  • Radiaciones perjudiciales, como la radioterapia o la exposición a productos radioactivos.
  • Circunstancias externas como el estrés.
  • Alopecia areata: aparece típicamente de forma repentina y en parches redondos, sin causas externas, y afecta de forma circular u ovalada. Según los conocimientos actuales se trata de una enfermedad autoinmune. La alopecia areata puede aparecer a cualquier edad y su incidencia suele repetirse en la misma familia, dándose con mayor frecuencia antes de los 30 años.

TRATAMIENTO

  • ALOPECIA ANDROGÉNICA :

HOMBRES:

  • Finasterida:Inhibe la transformación de la testosterona en la dihidrotestosterona (DHT), que actúa con mas fuerza sobre el folículo piloso. De esta manera la concentración de DHT puede disminuir hasta un 70%.
  • Minoxidil: estimula la raíz capilar.

La finasterida y el minoxidil consiguen frenar la caída del cabello en 9 de cada 10 hombres y de estos un 50% experimenta un aumento visible de grosor en el cabello.

  • ALOPECIA AREATA :

El tratamiento de la alopecia areata depende del estadio y la evolución de la caída del cabello.

Un aporte nutricional óptimo es fundamental para un cabello fuerte, por eso es importante tomar un complejo específico para la caída del cabello que contenga :

- Queratina, una proteína reconstituyente del cabello

- Vitamina B6, que contribuye a la síntesis normal de cisteína, aminoácidos de azufre

- Vitamina B8 (Biotina), Zinc y Selenio para un cabello saludable

- La vitamina E, que ayuda a eliminar el estrés oxidativo

- La vitamina B3, que ayuda a reducir la fatiga

Todos estos compuestos se encuentran en las nuevas cápsulas Keratincaps de Klorane, fórmula mejorada que proporciona fuerza y vitalidad al cabello.

  • Tratamiento local con corticoides(crema, solución, espuma)
  • Tratamiento inmunológico local con el principio activo DCP (Difenilciclopropenona).

  • ALOPECIA DIFUSA :

El tratamiento de la alopecia difusa se centra en su causa. Esta puede ser una enfermedad, los efectos secundarios de ciertos medicamentos o una anemia (deficiencia en proteínas, ferropenia). Un tratamiento con principios activos como el minoxidil al 2% que se aplica sobre el cuero cabelludo, puede ser de gran apoyo.

Actualmente, han aparecido tratamientos tópicos muy completos, como el concentrado anticaída, FORCE KERATINE, que ofrece un aporte nutricional óptimo para frenar la caída del cabello gracias a su fórmula única basada en quinina-cafeína, vitaminas B y queratina vegetal que contiene aminoácidos similares a los de la queratina del cabello, ayudando a frenar la pérdida de cabello y estimulando el crecimiento de un cabello más fuerte.

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Necesitas loguearte para añadir comentarios.

Close