Close

Últimas Publicaciones

REPARA TU PIEL DESPUÉS DEL VERANO
¿ QUÉ LE OCURRE A NUESTRA PIEL DESPUÉS DEL VERANO? Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano vamos a...
Publicado el sep 19, 2021 | por Sandra Baeza
MIS BÁSICOS DE ROSA MOSQUETA
MIS BÁSICOS DE ROSA MOSQUETA
Publicado el jun 27, 2021 | por Mercedes Manzano García
CUÍDATE CON COLÁGENO
CUÍDATE CON COLÁGENO Hoy en nuestro Blog Desmontando Mitos con Farmaciamanzano te descubrimos el mundo del colágeno y...
Publicado el feb 9, 2021 | por Mercedes Manzano García

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

Publicado el: feb 3, 2019 | Autor: Mercedes Manzano García | Categorías: Consejos de Salud, Consejos para Bebés y Mamás, Espacio Eco

La dermatitis atópica (D.A.) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que provoca enrojecimiento, con pequeñas ampollas llamadas vesículas, sequedad, descamación y picor intenso.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica(D.A.) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que con un adecuado tratamiento puede tratarse e incluso prevenirse, por eso en nuestro Blog Desmontando Mitos de Farmaciamanzano vamos a daros unas pautas de cuidados fáciles y sencillos para mantener a raya esta patología.

Afecta principalmente a cara, tronco, brazos y piernas.

Es un problema muy frecuente en los primeros años de vida y tiende generalmente a una buena evolución.

Es de etiología crónica, cursando periódicamente con brotes agudos en los que los síntomas empeoran.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la verdadera causa de la D.A. Se produce debido a un cuadro multifactorial, donde influyen factores inmunológicos, alérgicos, nutricionales, psicológicos, etc., pero ninguno justifica por si sólo la enfermedad.

Contribuyen a la aparición de los brotes las reacciones alérgicas por alimentos o por inhalantes, y los desencadenantes ambientales como la sequedad, la temperatura elevada, etc.

Los factores emocionales y las situaciones de nerviosismo y estrés también favorecen los brotes de la D.A.

La dermatitis atópica es la manifestación cutánea de la Inmunoglobulina E (IgE), molécula del sistema inmune cuya función es activar unas células llamadas basófilos y mastocitos cuando el sistema inmune del paciente detecta alguna de las sustancias que le producen alergia.

Los basófilos y mastocitos liberan una sustancia llamada histamina que es la responsable final de todos los síntomas de alergia: picor, inflamación, dolor...

¿Qué síntomas tiene?

La lesión típica es el Eccema, que cursa con irritación de la piel, enrojecimiento (eritema) e inflamación (edema) y aparición de vesículas que pueden romperse por el rascado y salir líquido de las heridas.

El síntoma más molesto es el picor.

¿A qué edad suele aparecer?

La D.A. no suele aparecer antes de los 2-3 meses de vida, coincidiendo con el cambio de alimentación, presentándose mayoritariamente durante el primer año de vida del bebé.

Los brotes son más frecuentes en lactantes y niños, y suele remitir con la edad. En el 50% de los casos desaparece a los tres años, y en el 75% antes de llegar a la adolescencia. Es una enfermedad con buen pronóstico.

¿Dónde suele localizarse el eccema?

Podemos clasificar tres tipos:

  • Dermatitis del lactante hasta los dos años de edad:

Con lesiones eccematosas en las mejillas extendiéndose hasta la frente, los pliegues de las orejas y el cuero cabelludo. Las lesiones pueden extenderse hasta el cuello y el tronco.

Se presentan en forma de placas o parches rojos con edema, que pican y exudan, y debido al rascado pueden infectarse.

Generalmente el aspecto de las lesiones llevan a pensar que la lesión es más grave de lo que realmente es.

  • Dermatitis infantil hasta los 12 años de edad:

Las lesiones se hacen más papulosas y menos exudativas, con tendencia a engrosamiento de la piel activado por el rascado. Las lesiones aparecen en las zonas de flexión detrás de las rodillas y el codo (ya que los pliegues no permiten que el aire y la luz sequen la lesión, y la humedad favorece su aparición y permanencia), y pueden afectar a los párpados, labios, orejas, muñecas, manos, tobillos y plantas de los pies.

  • Dermatitis del adolescente y adulto:

Predominan los eccemas como placas, con apariencia de piel engrosada, además de una intensa sequedad o xerosis.

La localización de las lesiones es similar a la de la Fase infantil, con preferencia en los pliegues de zonas de flexión y cara.

¿Qué factores externos pueden agravar la D.A.?

Hay varios factores que pueden agravar los síntomas de la D.A. :

  • Clima:

la temperatura, el grado de humedad o la contaminación ambiental pueden influir en el curso clínico de la enfermedad, aunque no en su aparición.

El frío seco reseca mucho la piel, por lo que generalmente se empeora durante el invierno y se mejora en verano. Una exposición moderada al sol (con fotoprotectores) y el agua de mar mejoran la enfermedad.

  • Cambios de temperatura:

Los cambios de temperatura influyen en el aumento del picor.

Debe mantenerse una temperatura ambiental que oscile entre los 18-20ºC, evitando las calefacciones a temperaturas muy altas, ya que disminuyen la humedad ambiental y favorecen la sudoración, resecando más la piel. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado. Para lograr un buen grado de humedad/sequedad pueden utilizarse humidificadores o difusores de esencias, a los que se pueden añadir aceites esenciales purificadores o estimulantes de la inmunidad.

  • Higiene del entorno:

Una buena limpieza de la casa, utilizando aspirador o fregona, para no levantar polvo, y una ventilación adecuada de las habitaciones es muy importante. Se deben evitar alfombras, moquetas, cortinas, edredones de plumas y muñecos de peluche, porque acumulan mucho polvo. Así también evitamos los ácaros del

polvo, que son un poderoso irritante para la piel.

En cuanto a las mascotas, lo más recomendable es evitar tenerlas en casa.

¿Cómo se puede tratar el eccema?

El objetivo del tratamiento es que los brotes estén bajo control, disminuyendo el picor, y manteniendo la piel hidratada.

Por ello, es fundamental usar productos adecuados para la higiene y la hidratación de la piel:

  • Cremas hidratantes y emolientes

Los emolientes (parafina, ceramidas, ácidos grasos libres), refuerzan la barrera de la piel y evitan la pérdida de agua.

Los humectantes (isopropyl myristate, urea) añaden agua a la piel, y reducen la sequedad cutánea.

El producto ideal debe contener tanto sustancias emolientes como hidratantes, y debe ser aplicado en las áreas afectadas 3 o 4 veces al día, o incluso más si la sequedad y la descamación persisten.

  • Higiene diaria

Deben evitarse jabones y champús con detergentes, sustituyéndolos por jabones suaves que respeten la barrera protectora natural, y que contengan ingredientes calmantes y sin perfume, colorantes, conservantes ni parabenos.

Inmediatamente después del baño, es muy importante la aplicación de una crema hidratante y nutritiva.

GAMA ATOPIC PIEL DE REPAVAR 

Atopic piel es una línea de alta gama de atopías.

 La gama de productos de higiene e hidratación Atopic Piel incorpora tres innovaciones :

- galénica : se extienden muy bien y tienen un agradable aroma.

- composición : tiene muchos activos, sobre todo en la línea extreme, la línea para brotes,  calmando gracias a ellos la inflamación, el picor, el eritema, la sobreinfección, restaurando la barrera cutánea,…

- estudios de eficacia que se pueden ver en el dossier de los estudios

 

Atopic piel tiene cinco productos de mantenimiento y dos productos para el brote o situaciones extremas. Está diseñada para todo tipo de atopías, no solo una dermatitis atópica, sino también para xerosis, reacciones alérgicas…

Los cinco productos de mantenimiento son :

-      El gel de baño y la loción son productos para el mantenimiento, que hidratan y calman la piel.

 

-      La crema aporta más ácidos grasos y proporciona más hidratación.

 

-      El champú se puede usar frecuentemente, para cuero cabelludo sensible, para atopía, para alternar con otro champú más fuerte en xerosis,…

 

-      La crema facial hidrata y calma el enrojecimiento, y protege de las agresiones del medio ambiente

La línea extreme corporal se compone de dos productos :

-      La crema extreme, que contiene los activos necesarios para calmar todos los síntomas de las atopías, aportando mucha hidratación, calmado el picor en pocos minutos, y  evitando la sobreinfección por rascado

 

-      El oleoducha extreme se usa en sequedad extrema y es apto para bebés recién nacidos

 

Los principios activos de última generación de que se compone la gama combaten la atopía de forma integral :

-    Complejo lipídico biomimético, que restaura la barrera hidrolipídica.

-    Proteína hidrolizada vegetal, que potencia la síntesis y función de proteínas epidérmicas.

-  Mezcla de siete extractos vegetales, que realizan una función antiinflamatoria, antipruriginosa y antioxidante.

-      Extracto de Peumus boldus, que protege de infecciones microbianas.

-      Extracto de Moringa pterygosperma, que protege frente a la contaminación.

Para bebés alérgicos a la proteína de la leche de vaca está muy indicadaesta gama  porque es una línea muy hipoalergénica.

 

  • Corticoides tópicos

Cuando aparece un brote de D.A. más intenso, pueden utilizarse cremas de corticoide, ya que son antiinflamatorias y disminuyen la hinchazón.

Existen de diferentes potencias (baja, media, alta y muy alta) que se aplicarán según la gravedad de las lesiones de la piel, siempre según indicación médica.

Conviene aplicarlos una vez al día media hora después de haber hidratado bien la piel, y en caso de que no se produzca mejoría puede incrementarse su aplicación hasta dos veces al día.

Debe continuarse su aplicación hasta 48 horas después de la desaparición de los síntomas, y su uso está limitado a 7 días. Es primordial no rascarse, ya que eso sólo empeorará los síntomas. Mantener las uñas cortas ayudará a evitar heridas, que podrían terminar infectándose.

  • Antihistamínicos

Los antihistamínicos ayudan a controlar el picor directamente, y por su efecto sedante.

¿Dónde puedo encontrar más información?

    

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:

http://www.aepap.org/familia/dermatitisatopica.htm

 

Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica:

http://www.adeaweb.org/02sabermas/conocerlada/index.htm

Espero que os haya servido de ayuda, y ya sabéis que cualquier duda estaremos encantadas de solucionarla.

 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Añadir un comentario

Necesitas loguearte para añadir comentarios.

Close